NAKA: la aplicación de IA generativa en experiencias inmersivas

Joan Rodrigo Carreras

Expert XR Architect, NAKA Client Team Leader

La introducción de GPT-3 en noviembre de 2022 supuso una completa revolución en el panorama tecnológico de los últimos años. Hemos tenido que adoptar esta tecnología rápidamente para los productos, e incluirla en nuestra propuesta de valor. Cuando exploramos cómo la IA generativa podía ayudar en NAKA, identificamos una clara oportunidad: aplicar esta nueva tecnología a los NPC de NAKA, de forma que proporcionamos una solución más inmersiva a través de una interacción más natural, accesible y eficaz con los usuarios.

En este artículo repasaremos los principales hitos de la aplicación de IA generativa a los NPCs, lo que en NAKA hemos llamado Smart NPCs

¿Cómo mejoran los Smart NPCs las experiencias inmersivas en NAKA?


Exploremos las principales palancas de mejora de las experiencias virtuales gracias a la aplicación de inteligencia artificial en los NPC.

Son una guía para familiarizarse con NAKA

Los Smart NPCs son capaces de responder preguntas relacionadas con NAKA, para ofrecer a los usuarios una comprensión más detallada de cómo funciona una experiencia concreta. Al ingresar en NAKA, los usuarios a menudo no conocen cómo interactuar o cómo llevar a cabo determinadas acciones dentro de la experiencia virtual.

Con la aplicación de la IA generativa a los NPCs, el usuario puede preguntarles, por ejemplo, cuestiones del tipo cómo moverse, o indicaciones para realizar acciones específicas. Al tener información de cómo está moviéndose el usuario por la experiencia, de las metas esperadas y del modo en que esta debe desarrollarse, el Smart NPC es capaz de guiar al usuario para que alcance los objetivos de la experiencia.

Ofrecen contexto específico de la experiencia

La aplicación de la IA generativa a los Smart NPCs desarrollados en NAKA hace posible que estos puedan responder a preguntas sobre la experiencia concreta que está viviendo el usuario, proporcionando detalles y aclaraciones esenciales. Todo ello usando lenguaje natural, tanto para realizar la pregunta como para responder al usuario. 

Al tener un conocimiento profundo de la experiencia en curso, el Smart NPC puede ofrecer respuestas más precisas y relevantes. Esta capacidad de contextualización mejora la comprensión y facilita una interacción más informada y fluida.

Por ejemplo, sería posible llevar a cabo un role play: podríamos indicarle al NPC que asuma un determinado rol y que interactúe con el usuario en una simulación formativa. Imaginemos que la experiencia trata sobre un incendio: podríamos darle contexto sobre la causa del mismo y el objetivo de la experiencia; de forma que el NPC asumiera el rol de un vecino que se acerca a ayudar en este incidente.

Permiten interactuar con NAKA

Mientras que antes únicamente era posible llevar a cabo acciones en NAKA mediante el uso del mando, la convergencia de la IA facilita esta interacción, haciendo posible ejecutar usando el lenguaje natural. Mediante estos comandos por voz es posible realizar las siguientes acciones:

· Interactuar con gadgets. Los usuarios pueden solicitar realizar una acción sobre un gadget con tan solo describir la tarea y el gadget sobre el cual quieren aplicar la acción. Por ejemplo, reproducir, pausar o silenciar un video proporcionando la información necesaria para que pueda ser identificado en la experiencia o cambiar el color de un coche en un concesionario virtual.

· Interactuar con la experiencia, haciendo posible interactuar con gadgets de una manera más orgánica dentro del contexto de la misma. Por ejemplo, en una determinada formación para empleados, el usuario podría decir, de forma natural un comando y el Smart NPC es capaz de entender que es necesaria la activación de varios gadgets para que funcione esa orden.

Además, los Smart NPC de NAKA no solamente ejecutan acciones concretas, sino que son capaces de conocer el contexto de lo que hay a su alrededor y hacer un match con la necesidad del usuario. El Smart NPC puede sugerir formaciones o asegurarse de que el usuario ha llevado a cabo un paso previo antes de ejecutar la siguiente acción.

Ofrecen contexto específico sobre la organización

Los Smart NPCs de NAKA proporcionan un contexto específico de una organización, siendo capaces de responder preguntas relacionadas con la misma, aportando información pertinente y específica de esta organización. 

Este enfoque de personalización mejora la experiencia del usuario al brindar información más relevante, contribuyendo a una interacción más efectiva y satisfactoria. Imaginemos una formación para nuevas incorporaciones en una compañía, donde los usuarios pueden preguntar al NPC sus dudas sobre la misma, tan comunes en un proceso de onboarding.

Tienen una visión del estado del usuario

En relación con todo lo anterior, los Smart NPCs tienen la capacidad de entender dónde está el usuario y qué está haciendo específicamente, asistiéndole en lo que necesita en ese momento concreto. También es capaz de detectar si el usuario se ha quedado atascado en algún punto o si lleva mucho tiempo mirando un determinado objeto, y ofrecer sugerencias sobre lo que puede hacer. 

Por ejemplo, imaginemos que un usuario lleva un tiempo considerable observando un coche en un showroom. En ese caso, el NPC le podría facilitar más información técnica sobre el mismo, o enseñárselo en otros colores por si pudiera interesarle. 

En el caso de una experiencia formativa incluso podría personalizar el contenido formativo en base al perfil del usuario, atendiendo a factores como el nivel de conocimiento o su posición dentro de la compañía.

Por ejemplo, si el usuario le pregunta cuáles son los siguientes pasos en un proceso, el NPC se los puede decir, así como el orden en que debe ejecutarlos, usando el contexto actual del usuario en la experiencia. Si se diera cuenta, pongamos, de que lleva mucho tiempo mirando un objeto, le puede sugerir realizar una acción sobre dicho objeto, guiándole para una experiencia lo más satisfactoria posible.  O también puede ayudarle a resolver un caso formativo, conversando y orientándole. 

La seguridad en NAKA

Por último, cabe mencionar una de nuestras prioridades a la hora de incorporar IA generativa en NAKA:  asegurar la seguridad de nuestros clientes. Es por ello que en lugar de utilizar directamente el servicio de OpenAI, optamos por emplear la versión de Azure, diseñada específicamente para ofrecer seguridad y confidencialidad. Cada cliente tiene la capacidad de seleccionar el servicio de IA generativa que mejor se adapte a sus necesidades, permitiéndole elegir la opción que considere más segura para su organización. Además, cada cliente utiliza su propia suscripción al servicio, lo que garantiza un completo aislamiento de otros clientes y de la propia plataforma de NAKA. 

Al tratarse de una plataforma no pública que requiere una cuenta empresarial para acceder, todos los recursos de NAKA están bajo un estricto control. La información no solo está protegida por la cuenta del usuario, sino también por un sistema de permisos que administra el acceso a cada experiencia y recurso. Este enfoque asegura un control detallado sobre la información y contribuye a mantener la integridad y seguridad de los datos en NAKA.

En definitiva, en este artículo hemos comentado algunas de las posibilidades que permiten los NPC en NAKA enriquecidos con IA generativa. Las organizaciones cuentan con una amplia gama de posibilidades para incorporar NPCs en sus experiencias virtuales, adaptándolos según sus características, objetivos y necesidades específicas. Al considerar cuidadosamente las características únicas de sus marcas y los objetivos comerciales, las empresas pueden aprovechar al máximo el potencial de los Smart NPC para mejorar la participación del usuario y crear experiencias virtuales más inmersivas y efectivas.

Suscríbete a nuestra newsletter


    iPhone